1 de Mayo, Día Internacional de los trabajadores!

Hoy celebramos en distintos países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores, como una fecha de homenaje a los mártires de Chicago, quienes marcharon entre altercados violentos que acabaron con vidas para que se pudieran establecer mejores condiciones laborales así como la jornada de las ocho horas de trabajo, vigente hasta el día de hoy.

TRABAJADORES2

Esto fue un reclamo que venía desde la primera mitad del siglo XIX, en el contexto de la segunda revolución industrial, marcada por jornadas de hasta 18 horas, salarios miserables y condiciones laborales de semi-esclavitud.

En 1884 los sindicatos mayoritarios, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo, establecieron en un plenario que el 1 de mayo de 1886 sería el último día de plazo para que los empleadores implementen la jornada de 8 horas. Ante la resistencia de las empresas anunciaron que el día elegido se haría una huelga general.

La celebración del 1 de mayo, en homenaje a los Mártires de Chicago, se estableció en 1889 en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París. Con el tiempo, varios países se sumaron a la fecha y hoy se celebra en casi todo el mundo.

MARTIRES

Gracias a tan importante acontecimiento, hoy podemos contar no solo con una celebración, sino con mejores condiciones de trabajo, que cada vez buscan beneficiar al recurso más importante de toda empresa u organización, como lo es su capital humano.

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s